India´s Daughter: El Documental Prohibido


mukesh_singhEl impactante documental de la inglesa Leslee Udwin sobre uno de los episodios más macabros y mediáticos  ocurridos en la India en lo últimos años, ha sido prohibido en la India por las duras declaraciones de uno de los convictos. Aunque en Inglaterra fue emitido por la televisón pública BBC el pasado 4 de Marzo, la intención era poder emitirlo en diversos paises hoy día  8 de Marzo, día internacional de la mujer. Sin embargo, las autoridades de la India han prohibido su emisión y han solicitado al gigante Google que elimine los accesos al video subido a Youtube.

El documental nos muestra una serie de entrevistas de los implicados en la violación en grupo de la joven médico hindú Jyothi Singh a finales de 2012 en un autobús urbano que circulaba por la noche por la ciudad de Delhi y que falleció a los días. La documentalista consigue obtener las crudas declaraciones de uno de los condenados a muerte por este delito, Mukesh Singh, quien era el conductor del autobús. Nos describe, de forma natural, cómo la culpa del delito debía recaer sobre la mujer y no en ellos como delincuentes y hombres. Tiene una mentalidad de la DenHoed-Indias-Daughter-690-324-06172846mujer, que por desgracia está arraigado en la cultura hindú, donde la mujer es considerada en un rango inferior y al servicio de los hombres. Sin embargo sorprenden más todavía las declaraciones de los abogados que defienden a los acusados, donde justifican la actuación de sus clientes.

Sin embargo algo está cambiando, ya que durante el juicio a los convictos, se produjeron las mayores manifestaciones en las calles de Delhi para protestar de forma enérgica sobre esta realidad que sólo puede ser cambiada a través de la Educación de la gente que está en el escalafón más pobre de la sociedad hindú.

Aunque se trata de un documental crudo, ya que recoge las declaraciones de los familiares tanto de la joven Jyothi Singh como de los condenados a muerte, nos abre los ojos a una realidad que nos parece totalmente ajena en nuestra cultura occidental y que está todavía arraigada en otros paises. Sin embargo se muestra un hilo de esperanza de que algo está cambiando y que tanto la justicia como parte de la sociedad están poniendo todas sus fuerzas en que cambie la situación.

A continuación adjunto link al documental completo subido a YouTube.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: