Vintage Cines Modernistas


192702-406-304Una selección de la serie de fotografías se ha expuesto en la muestra “Hybrid Modernism. Movie Theatres in South India (Modernismo híbrido. Cines del sur de la India)”, en Múnich; se muestran las singulares construcciones, como reinterpretaciones de influencias occidentales en la India, tras entrar en contacto con este tipo de arquitectura en los años cincuenta, cuando Le Corbusier desarrolló proyectos en el país e influyó en arquitectos locales.

En la India, un país en el que se producen anualmente 1200 películas en 24 lenguas diferentes, el gusto por el cine va más allá de la explosión de éxito internacional de Bollywood, al tratarse de una tradición e impregnado en la vida cotidiana de sus habitantes. Según las artistas, los cines, llamativos como decorados, parecen “integrar en la misma arquitectura” al espectador en una “interesante intensificación de la función del edificio”.

Como sucede en todo el mundo muchos de los cines de las ciudades se remodelan para convertirse en multisalas o se abandonan. Su futuro inmediato es la reforma radical o el cierre. “Las fotos documentan una parte de la cultura cinematográfica que ya ha desaparecido en su mayoría en Europa, en los EE UU y (…) cada vez más, también en la India”. Los trabajos de Haubitz & Zoche, el dúo formado por las alemanas Sabine Haubitz (1959-2014) y Stefanie Zoche (1965), unen la arquitectura y el arte en fotografías e instalaciones. Las autoras comenzaron su andadura en común en 1998 y la serie de fotos de teatros de la India fue de los últimos proyectos que han presentado

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: