Kumbh Mela – Biggest Festival


Cuenta la leyenda que en los cielos de India, en un pasado muy lejano, los devas y los asuras  hicieron un pacto: extraerían juntos del primero de los océanos, que era el amrita el jugo de la inmortalidad que compartirían. Sin embargo, ocurrió que para cuando surgió de los mares Dhanu Antari , con la jarra que contenía el amrita en la mano, los demonios se lo robaron y salieron de inmediato a la carrera. Perseguidos por los dioses durante 12 días y 12 noches  que a ‘escala humana’ equivaldrían a 12 años, se enzarzaron en una cruenta batalla por la jarra y ésta terminó derramando cuatro gotas de amrita sobre cuatro lugares que hoy son sagrados: Praiag (que es como se conoce a Allahabad, en Uttar Pradesh), Haridwar (Uttaranchal), Ujjain (Madhya Pradesh) y Nasik (Maharashtra). El tiempo y el misticismo, inherente a la cultura hinduista, hicieron que según un cálculo astrológico que se completa cada 12 años y que está basado en la posición del Sol, de la Luna y de Júpiter, se celebrase una kumbh (jarra) mela (reunión), en estos cuatro lugares, completando cada ciclo con una maj kumbh mela (gran reunión de la Jarra), durante el mes de magha  en las riberas del Ganges, en Allahalabad.

El acontecimiento más importante de la Kumbhamela es la inmersión en el río en el momento en que sus aguas se transforman en amrita. El Kumbhamela es obviamente un periodo particularmente propicio para ceremonias religiosas, como por ejemplo la iniciación de miles de sadhus novicios que se estrenan así en su vida de ascetas. Para los sadhus confirmados es además la ocasión de ascender en su orden o de hacer el voto de seguir una nueva vía ascética.

En el año 2013 se ha realizado el Kumbh Mela en la ciudad de Praiag donde se concentraron más de 70 millones de personas ( la mayor concentración de gente del planeta). Desde National Gographic han realizado un retrato impresionante sobre el acontencimiento. Os dejo el documental para que lo podáis disfrutar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: