El 3D gallego triunfa en la India


zapatlela_two_ver5_xlgTatya Vinchu es una marioneta poseída por un espíritu maligno que emprende un viaje en busca a Aditya, el hijo del ventrílocuo que la manejaba, ya fallecido, para que lo convierta en humano. Este es, a grandes rasgos, el argumento de Zapatlela 2, un filme rodado y producido en la India y que desde su estreno hace unos meses está arrasando en las taquillas del país. Un éxito del que en buena medida es partícipe la empresa gallega Enxebre Entertainment, una referencia en el ámbito de la estereoscopía y responsable del 3D de la película.

El equipo de Enxebre llevó su propio material de rodaje a la India y supervisó todo el proceso visual, un proceso no exento de problemas. El primero, entrar en el país. «Fue complejo introducir nuestros equipos de rodaje. Las leyes proteccionistas con la industria del cine nos lo pusieron muy difícil», recuerda Enrique Criado, supervisor de Enxebre. «Por suerte, la empresa que nos contrató es quizá la multinacional más importante en efectos especiales y conversiones 2D-3D del mundo, y nos facilitaron el trabajo», añade. El rodaje en sí fue muy exigente: «Casi siete semanas, de lunes a lunes, doce horas diarias, una media de 24 planos al día», resume Criado. El equipo gallego buscó, además, la precisión para así evitar correcciones en posproducción. «El rodaje finalizó el día programado y nuestro trabajo ha recibido críticas excelentes».

Entre las reseñas positivas, la de The Times of India, por ejemplo. «¿Los efectos 3D? Bueno, no os contaremos en qué momento llegan, pero cuando lo hacen son divertidos y bien hechos. Mención especial para el director por no abusar de ellos, porque es muy fácil dejarse llevar». Un éxito que obedece no solo a un planteamiento técnico, sino de poner la estereoscopía al servicio de la narración. «Debemos ayudar al director a transmitir en cada momento de la película diferentes sensaciones: miedo, angustia, alegría… La estereoscopía es una herramienta que permite moldear la percepción de la realidad e introducir al espectador en la historia. Aunque, desgraciadamente, muy pocas producciones aprovechan los recursos que nos ofrece», describe Criado. Para este especialista, muchas de las películas que recurren al 3D «dejan mucho que desear». «No es lo mismo una conversión 2D-3D que un proyecto nativo 3D, rodado en 3D. Lo habitual es que las conversiones sean de una calidad mediocre, por lo que el público en ocasiones se siente estafado por haber pagado un sobreprecio por la entrada», critica.

Fuente: La Voz de Galicia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: