“Welcome to India” la BBC vuelve a sorprendernos


Tras ver la programación de la BBC2 me topo con que se ha estrenado una nueva serie que se llama “Welcome to India“. Las expectativas iniciales son que nos van a mostrar la mejor imagen de un subcontinente emergente donde quieren dar el salto para ser una potencia mundial de primer orden. Nos mostrarán, pensaba yo, los adelantos en las nuevas tecnologías, el imperio de Tata o como van a competir con China en muchas facetas del nuevo capitalismo. Sin embargo, y en la linea de la BBC, nos muestran otra cosa totalmente diferente.

Una voz en off, narrador hindú, nos indica que estamos en un país sobre-poblado, donde la India cuenta con una población inmensa y donde sus gentes se enfrentan a uno de los grandes retos de sobrevivir en un mundo cada vez más difícil. Nos van adentrando en sus escasos 3 capítulos  en las vidas de varias personas cuyos trabajos son los más duros del planeta. Esta serie extraordinaria  deja a un lado los prejuicios habituales sobre el sub-continente, y nos muestra unos pocos habitantes del subcontinente indio. Tal como nos dicen “Aprender a sobrevivir en un planeta cada vez más poblado es, probablemente, nuestro mayor desafío“.  Lo más extraordinario de la serie es que cuando nos adentran  en las más densos distritos de Calcuta y Bombai, se resalta la  impresionante capacidad de recuperación e inventiva de sus gentes así como el pragmatismo absoluto de aquellos que viven y trabajan allí y revelan de manera maravillosa la capacidad de superación necesaria para salir adelante en la mayor de las multitudes.

Como ejemplo varios de sus personajes que pueblan la serie:

  • Kaale ha llegado a Calcuta en busca de oro – se gana la vida mediante el barrido de las calles del barrio donde se encuentran las principales joyerías, buscando el polvo de oro en las calles durante  la noche. Pero sin embargo para cumplir sus ambiciones empresariales quiere escapar de su propietario y alquilar una habitación para él solo ( más bien pasará de una habitación de 16 personas a una de 7). Su ingenio le empuja al límite: el dragado de oro en los desagües de Calcuta.
  • Rajesh y su esposa Sevita han creado su hogar en una playa de Mumbai después de un matrimonio controvertido – se casaron por amor. Su casa se convierte por las noches en una  licorería ilegal en la playa. Deben sufrir varios desalojos que les supone “crear” de nuevo su casa en innumerables ocasiones.
  • Johora comenzó mendigando por las calles pero encontró una oportunidaden el negocio del reciclaje de botellas junto a un terraplén del ferrocarril que pasa junto a su “mal llamada” casa. Tiene grandes ambiciones para su familia de siete hijos. Cuando los “gángsters locales” intentan aumentar sus pagos de “protección”, ella valientemente consigue un mejor préstamo para mejorar su negocio.
  • Kanye utiliza un soplete de mano para cortar barcos desechados por el resto del mundo, ayudando a satisfacer la sed de la India por el acero. Su trabajo es peligroso, pero relativamente bien remunerado. Con sus ingresos consigue educar a sus tres hijas. Pero sus esperanzas están en peligro cuando es despedido de la empresa.
  • Ashik compra la grasa sobrante de carne del  matadero local para producir sebo ( entre otras cosas formará parte de muchos cosméticos de la sociedad coccidental). Tendrá que luchar contra sus vecinos que protestan por los “malos” olores.
  • Prakash y Mangesh son  dos hermanos veinteañeros en un asentamiento ilegal en el bullicioso Bombai. Prakash se esfuerza por hacer realidad su sueño de iniciar una carrera profesional en Bollywood. Su hermano Mangesh estudia ingeniería de software. La familia lo apuesta todo a poder salir de su situación.
  • Swapan, es un pequeño comerciante en un mercado de pescado; trabaja muy duro para el futuro de su familia.
  • Sujit es artesano de tazas de té de cerámica desechables para las tiendas ambulante que pueblan Calcuta. Entre su sueños poder traer a su familia y su recién nacida hija que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia de su pueblo natal.

La serie es un derroche de lecciones de “emprendimiento” ( concepto que puebla la narración de la serie), lucha por sobrevivir, ver la vida con optimismo, de lucha y persecución de un sueño mejor. Me maravilla como tienen sus gentes la capacidad de poder sobrevivir con tan poco y ese espíritu emprendedor del que deberíamos aprender todos. Por otro lado la familia lo es todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: