Mis “Joyas de la Corona”


De joven tuve la oportunidad de visitar en innumerables ocasiones la Torre de Londres y contemplar, tras tener que realizar cola durante horas, las famosas “Joyas de la Corona“. Podemos considerarlas como los objetos más valiosos de la familia real británica y por ende del pueblo de UK.

En este post quiero enseñaros los que considero son mis “joyas de la corona” entendidos como mis legados de mi abuela Doren de UK ( evidentemente mi mujer, familia, etc son también mis joyas, pero sólo me centraré en los referidos anteriormente). Aunque también tengo recuerdos de mi abuela cuando pasé largas temporadas con ella en los distintos veranos voy a centrarme en los que tienen más relevancia para mí actualmente.

1.- Vajilla Wedgwood “Ascot”

 Aquí voy a incluir una vajilla que mi abuela fue adquiriendo pieza a pieza y que, cumpliendo con  su promesa, me dijo a lo largo de muchos años, que lo recibiría únicamente en el momento que  me casara. Cumplida su promesa me la trajeron tanto mi padre como  mi hermano desde UK y  forma parte de mis bienes más preciados, por no decir el que más valor tiene.

Recientemente mi abuela me hizo entrega de un folleto del lugar donde fue adquiriendo la vajilla y que incluyo en el presente post. Se trata de la tienda BARRETTS de la ciudad de Cambridge, en la que ha estado residiendo mi abuela desde que dejó la India en la época de la independencia allá en 1947. La tienda estaba especializada, ya que cerró hace un tiempo, en cristal y porcelana fina y se fundó en el año 1782. La vajilla consiste de una tetera, una jarra de leche, 6 tazas, 6 platillos, 6 platos de postre y un plato de servir pastas. Con esta vajilla puedo celebrar un “tea party” por todo lo alto ( cosa que únicamente he realizado en una ocasión por lo valioso de los artículos).

2.- Plano manuscrito de la ciudad de Bangalore, India

El plano manuscrito de la ciudad de Bangalore que me realizó mi abuela hace unos meses es un portento de buena memoria y es una joya de incalculable valor ya que indica el emplazamiento exacto de los lugares más relevantes para mi abuela a finales de los años 40 y que nunca más serán iguales. Ya tendré oportunidad de ahondar en los lugares que vienen indicados.

3- Árbol Genealógico de mi abuela Doren

Antes de iniciar mi viaje a la India, mi mujer Angelina estuvo haciendo de forma exhaustiva el árbol genealógico de nuestra familia. Estuvo buscando información aquí y allá, y en el verano de 2010 pudimos rescatar información a través de la visita que hicimos a mi abuela Doren de la rama materna de mi padre ( ya que es originario de UK). En esa visita nos indicó mi abuela que una de sus 2 sobrinas estaba también recopilando información de su árbol genealógico. Me puse en contacto con Carol y me mandó el mail que os incluyo en el que se desarrolla la rama de la familia de mi abuela ( otra joya de la corona)

Hello Alex,
It is good to hear from you. As your Nana said I have been doing our family tree. It has been very difficult as everyone was born in India and the Census out there has not been transcribed that well. Also there were no birth certificates only baptism records which were not too reliable.
My sister Linda lived in India for 4 years whilst her husband was working there.She did go to Bishop Cotton School and saw the plaque bearing my father’s name among the list of cricket teams he played whilst at college. Linda also visited the cemetry in Bangalore and found several graves with the name ‘Thoy’.,( O’Bryan, Hankins, Howell, O’Halleron. ) which are also married names of your great grandmother’s sisters. I’m still struggling with that side of the family.
As you will see in the family tree I’m forwarding, the name of Doreen and Kenneth James’s father James McClosky Thoy was shortened to McThoy.
I hope this will help you. Please keep in touch and it’s a shame it’s such short notice to get more information to you before you go. Have a great time, I am extremely envious.
Much love Carol.


Jehu (John) Thoy   –  Louisa Lasquinat
B.1800
Robert Jehu (John)     1826   Secunderabad
George Thomas          1829  England
Mary                           1832  England
Henry                          1834 England
William Joseph           1838 England  died 1839
Elizabeth                     1840 India       died 1844
James Peter Robinson 1841 India      died 1881  married Matilda McClosky
John Alexander Robinson 1843 India died 1844
Thomas William Robinson 1846 India died 1921
Jane Louisa                   1846  India  died 1919
Charles Alfred              1848
Robert Jehu (John) Thoy  –  Mary Anne McClosky
B.1826   D.1874                      B. 1837
Married in 1854
Dominic              1855
Robert Hugh       1856
Mary Anne Dora 1857
Theresa Rosamund 1860
George William    1860
Edith Priscilla      1863
Allan Edmond      1867     Secunderabad  died 1910
Florence Ethel      1869
Eleanor Blanche   1872
Robert Thoy and his brother James Peter Robinson Thoy married sisters Mary Anne Mc Closky and Matilda McClosky.
Allun Edmond Thoy      Mabel Anne Thoy (daughter of James & Matilda Thoy)
      B.1872                   B.1872
                   Married in 1889
James McClosky   1890
Stella Louise          1892
Winnifred Anne     1895 died 1975
Margaret Lillian     1897
Theresa Edith
Robert Allan          1904 died 1974
Matilda Olga
Maude Gertrude     1908 died 1985
Allun EdmondThoy and Mabel Anne Thoy were cousins
James McClosky Thoy shortened his name to McThoy
James McClosky Thoy now McThoy       Ethel Constance O’Bryan
B.1890                                                B.1889
Doreen Mavis    1916 ( MI ABUELA )
Kenneth James 1918

4- Fotos de infancia de mi abuela Doren
El verano de 2010 pudimos ver los álbumes de fotos que tiene mi abuela de la época de su juventud en la India. Estoy a la espera de poder tener alguna copia de los mismos para contrastarlo con los lugares que visité en persona

Estas son mis 4 joyas que considero como más valiosas. Comentar que durante mi visita a la India alguno de los lugareños realzaban de la religión católica el hecho de que a los fallecidos se les enterraba y con ello se mantiene vivo el recuerdo de los antepasados ( algo en el polo contrario a la religión hindú donde los fallecidos son incinerados perdiendo todo rastro “histórico” de los mismos )

4 responses to “Mis “Joyas de la Corona”

Responder

