“Tren a Pakistán” de Khushwant Singh


Muchas tardes escucho por la radio el programa de “Julia en la Onda” en el dial de Onda Cero. Una de las secciones que más me gusta es la que conduce José Luis Ordoñez y que se llama  el día del lector. Esta sección describe una serie de libros que son de interés para los lectores, desgranando los contenidos de los libros y ofreciendo críticas de los mismos. Casualidades de la vida, en el programa del pasado 2 de Marzo, José Luis Ordoñez, nos introduce al libro “Tren a Pakistan” del autor Khushwant Singh. Se trata de una reedición del autor que lo escribió en 1956 y que se publica en la editorial Asteroide ( aquellos que seáis lectores asiduos os recomiendo que leáis cualquiera de los títulos de la editorial ya que las ediciones son fantásticas y la elección de las obras todo un acierto, ya que no son los típicos best-sellers que nos meten por los ojos en todas las librerías y grandes almacenes). Quedo fascinado por la descripción que se hace del libro en la radio y  consulto en Internet si en la Biblioteca de Aragón tienen un ejemplar. Veo que es así y me apresuro a cogerlo. Estuvo entre mis manos menos de una semana que fue el tiempo que me llevó leerlo. Devoré sus 250 páginas de forma ávida.

Es sus páginas nos cuenta la historia, a través de una pequeña población de la India, Mano Majra, de las vivencias de la separación de la India y de Pakistán cuando se produce la independencia en 1947. El título del libro recrea la manera cruel en que se realizó la división de ambos paises, y donde Khushwant Singh escribe de una manera aséptica, cruel a veces y que te hace adentrante en el mundo de odio de esta etapa de la historia. Puede resumirse como “una novela emotiva, desgarradora, hermosa y terrible que radiografía la hipocresía del poder y denuncia lo fácil que es sembrar el odio y el escaso fruto que da su cosecha.  También es una historia humana, escrita con una sencillez pasmosa y un ritmo perfectamente medido”. ( ref Javier BR ).

Os la recomiendo abiertamente para conocer de primera mano, a través de una novela, las vivencias de la India en una de sus épocas clave. También dejo un enlace al catálogo de libros de la editorial Asteriode.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: