«Kids of the Majestic»


Tras navegar por Internet encuentro el documental «Kids of the Majestic» de Dylan Verrechia realizado en 2009. «Cada día, un mar de pasajeros inunda la estación de tren Majestic de la ciudad de Bangalore. Bajo la marabunta de los viajeros, un grupo de huérfanos vive  recolectando la basura que los pasajeros han dejado atrás. Dylan Verrechia se hizo amigo de estos niños y quien poco a poco fue compartiendo sus historias de vida como nadie antes ha oído hablar. El documental tiene un fuerte contenido moral, que no sólo representa la realidad y las dificultades de estos niños, sino también el aspecto positivo de este grupo social que funciona dentro de su comunidad«. Sólo he podido acceder a un trailer del mismo a la espera de que se distribuya a través de algún canal ya que no he podido acceder a él.

En mi estancia en Bangalore tuve la oportunidad de ir a la Estación Majestic de Bangalore. La primera impresión ( que coincide con el primer día que estuve viajando por mi cuenta ) fue impactante. A la hora de acceder al andén donde iba a parar el tren que debía coger para ir a Mysore, todos me miraban como un ser extraño venido de otro mundo. Había personas aseándose en el andén ( eran las 8:00 am), familias desayunando y algún «desheredado» que estaba tirado tosiendo como un tuberculoso y al que nadie hacía caso. Lo sorprendente fue que el tren llegó al andén con una puntualidad «británica», a la hora exacta a la que debía llegar.

Mi billete indicada «first class» pero al parar el tren ( donde no se veía revisor ni jefe de estación en ningún lugar) sólo indicaban los vagones «second class» o «sleeper». Accedo a uno de los vagones de second class y este se encuentra hacinado de gente ( como en las películas). En vista de que todos los asientos están ocupados bajo del vagón y accedo a un sleeper. Aquí la estampa es peor ya que el gente que ha venido desde Madras y han estado durmiendo por la noche. Todos me miran con cara extrañada ya  que se supone que no debería estar ahí. Al final me quedo en el rellano de uno de los vagones y aparece un revisor. Me indica que debo bajar del tren y acceder al vagón de «first class» que se encuentra al final. Accedo a mi vagón y la estampa es totalmente distinta. Aquél en caga compartimento sólo hay 1-2 personas y de un aspecto totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Me acomodo en un compartimento con una persona mayor y con la que a lo largo del viaje a Mysore entablo conversación….

Kids of the Majestic from Dylan Verrechia on Vimeo.


Deja un comentario